ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

El número de áreas naturales protegidas de: dominio público, privado y comunitario superan  las 40, muchas de estas han sido recientemente reconocidas como áreas de importancia para la conservación de las aves,  con una superficie de 1´142.581 hectáreas de espacio natural protegido, una garantía  para el presente y futuro ambiental de la región.

 

La topografía irregular influye en los patrones climatológicos generando una gran cantidad de microclimas, con zonas calientes y áridas en la costa, zonas frías húmedas en la región andina, valles interandinos secos y zonas calientes muy húmedas en el oriente. (Kessler 1992).

 

En el sur del país existen 16 diferentes zonas de vida, de las 25 que hay para el Ecuador y de las 30 que hay a nivel mundial, lo que se ve reflejado en  la gran variedad de tipos de vegetación en esta zona.

 

Parque Nacional Podocarpus PNP.

La naturaleza en estado puro es el principal atractivo de este Parque Nacional, paisajes intactos, llenos de vegetación exuberante y  aves multicolores son la  característica de  estos  bosques nublados montañosos.

 

El PNP. Se crea en  1982, con una superficie de 146 280hectáreas, se ubica al oriente entre Loja y Zamora Chinchipe, con temperaturas entre 8 °C y 20 °C  y  alturas desde lo s 2.000 msnm hasta 3.760 msnm y precipitaciones mayores a los e 4.000 mm/año

Tiene de 3.000 a 4000  especies de plantas, se ha registrado  306 especies de plantas endémicas, cuenta con 630 especies de aves, de las 1600 especies  del total de la avifauna ecuatoriana, posee 5 zonas de vida y más de 136 lagunas.

 

Actividades:

  • Observación de flora y fauna especialmente de aves en el  Bosque Nublado de Cajanuma
  • Excursiones,  caminatas de dos y tres días  en  el  Complejo Lacustre Lagunas del Compadre
  • Cabalgatas de dos y tres días  en el – Río Yambala y Capamaco, parte alta de Vilcabamba
  • Caminatas de dos y tres días  desde Cerro Toledo  al rió Numbala
  • Caminatas de un día en el río San Francisco – Bosques de Romerillo
  • Observación de aves, caminatas, acampada  y fotografía   en  el  Río Bombuscaro

 

Bosque Petrificado de Puyango

Creado  en 1987 se sitúa hacia la costa del pacifico entre Loja y El Oro, junto al río del mismo nombre; con una superficie  2 658 hectáreas, con temperaturas entre 15 °C y 25 °C y su altitud va desde los  307 msnm hasta los  1.115 msnm

Sus recursos paleontológicos  es su principal atractivo turístico  que le dan un carácter único y lo  convierten en un  lugar importante para la conservación, estudios botánicos encontraron un promedio de 670 árboles/ha, siendo dominantes Ceiba trichistandra y Cavanillesia platanifolia, especies típicas de los bosques secos, se ha registrado más de 130 especies de aves, y   forma parte del centro de endemismo tumbesino, esta   clasificado como un bosque muy seco tropical

Bosque Protector Dr. Servio Aguirre

Creado el año  2000 se encuentra localizado  en la parroquia Santiago, su superficie actual es de 63 hectáreas, su temperatura máxima es de 14 °C y mínima de 12 °C, su altitud máxima es 2.880 msnm y mínima 2.520 msnm, su precipitación es de 900 mm/año  se clasifica como un Bosque muy húmedo montano. Se realiza actividades de  investigación científica, servicio ambiental hídrico, conservación y turismo alternativo.

Bosque protector El Bosque

Ubicado  junto al lado occidental del  PNP. En la parroquia San Pedro de Vilcabamba, cantón Loja, tiene una superficie de 2.233 hectáreas, su altura máxima es 3.680 msnm, es un bosque húmedo montano donde se realiza investigación científica, protección y conservación del recurso hídrico, agroforestería, aprovechamiento de productos forestales no maderables y desarrollo de turismo especializado; en este bosque existen importantes remanentes de hábitats que aseguran la supervivencia de especies de  fauna en peligro como el oso andino.  

Bosque Protector Rumi Wilco

Ubicado en Vilcabamba cantón Loja. Tiene una superficie  de 260 hectáreas Su temperatura máxima 20 °C  y mínima 18 °C; su altitud máxima 1.680 msnm y mínima 1.560 msnm. Tiene un sistema de senderos naturales autoguiados, con 450 carteles que identifican la flora del lugar, Los recorridos son por quebradas, filos, cuestas y planicie, en donde  se  realiza observación de aves. Los viajeros que deseen, pueden realizar trabajos en calidad de voluntarios.

La protección y conservación de este  remanente de bosque nativo, así como las facilidades de hospedaje con que cuenta el área, permite hacer ecoturismo, educación ambiental y conservación de la  biodiversidad.

 

Bosque Protector Río Nangaritza

Localizado en la cuenca alta del río Nangaritza, en la provincia de Zamora Chinchipe, su superficie es de 1.288,66 km², con temperaturas entre 22°C y  14°C, alturas de  2.915 msnm y mínima 880 msnm, precipitación  de  3.000 a 2000 mm/año; Se caracteriza por ser una de las zonas de más alta biodiversidad del mundo “hot spot de piedemonte amazónico y  relieves estructurales  con mesetas  o Tepuys  y ser un territorio ancestral de los Shuar.

 

Tiene más de 300 especies de aves y  49 especies de flora endémica y cerca de 29 especies de fauna, pero se estima que la diversidad es mayor si se incluyen las áreas aún no exploradas.

Indiscutiblemente es un hábitat natural que ofrece refugio y alimento para la supervivencia de especies faunísticas o florísticas en vías de extinción o raras, además posee sectores inalterados Su uso actual es la ganadería, agricultura, vegetación natural, extractivismo, cacería, protección. Su uso potencial es el turismo alternativo, investigación científica, conservación de la biodiversidad