Reserva Isla Costa Rica – Jambelí

Ubicada en el Archipiélago de Jambelí, en la provincia de El Oro, cuenta con extraordinarios manglares en los que se puede observar diversidad de aves marinas, además de disfrutar la aventura de pescar y recolectar conchas junto a los guías locales; la playa San Gregorio le brinda exclusiva tranquilidad, paisaje, olas, sol y arena blanca, y una exquisita gastronomía de ricos platos típicos preparados por la comunidad como: ceviche de concha, meloso, chupe de pescado, cangrejo, etc.; en la isla Santa Clara que es  un “Refugio de Vida Silvestre”, ubicado a dos horas de la comunidad de Costa Rica, es posible observar: lobos marinos, tortugas, piqueros y hasta ballenas jorobadas en los meses de agosto a octubre.

 

Reserva Privada El Madrigal

Creada en el año 2005, con una superficie de 300 hectáreas, se ubica en Zamora Huayco alto junto al PNP, protege  el bosque nublado,  que genera el agua para la ciudad de Loja, en su interior se lleva a cabo un proyecto de educación activa, bajo el nombre de Centro Educativo Amauta, existe senderos e instalaciones que   ofrecen espacios para investigación recreación y turismo de aventura. Forma parte del Cinturón Verde De La Ciudad De Loja.

 

Reserva Privada Utuana

Ubicada al suroeste del Ecuador a una elevación de 2.650 msnm en la provincia de Loja, cantón Calvas, tiene una extensión de 250 ha. La reserva es maneja por las fundaciones Jocotoco y Arcoiris,  cuenta con un sistema bien marcado de senderos autoguiados. Es el refugio de varias especies de aves endémicas tumbesinas que  están amenazadas.

 

Reserva  Privada El Tundo

Ubicado en el cantón Sozoranga, provincia de Loja, es un remanente importante  de  bosque primario natural, tiene una superficie de 1.093 ha, constituidas de 155 ha la Reserva Natural El Tundo de propiedad de la Fundación Ecológica Arcoiris, 55 ha de bosque comunitario y el resto se complementa con otros propietarios y áreas comunales. Su altitud oscila entre 1.200 y 2.400 msnm.; se han registrado 130 especies de aves.

 

Reserva Privada La Ceiba

Esta área protegida se ubica en cantón Zapotillo y  es de propiedad de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional – NCI. La reserva es un núcleo de un área mas grande de Bosque Seco que se extiende hacia el norte del Perú, tiene una extensión de 7.000 hectáreas y con altitud entre los 200 msnm y 600  msnm.

 

Reserva Privada Laipuna

Ubicada a 150 Km. al suroeste de Loja, en la parroquia Larama, del cantón Macara,  tiene una extensión de 1.600 ha., se encuentra a una altura de 350 a 1.500 msnm, esta destinada a la investigación, protección y conservación de la naturaleza, conjuntamente con las comunidades, existen 120 especies de aves, de las cuales 39 son endémicas, también 21 especies de anfibios y reptiles, así mismo se puede encontrar mamíferos como el puma, venado, sahíno entre otros.

Reserva Privada Jorupe – Macará

Se ubica en el Cantón Macara, provincia de Loja, tiene una extensión de 1.050 ha, es un bosque de tierras bajas y áridas que se encuentra al suroeste del país; existen 145 especies de aves varias son endémicas y están amenazadas, tales como Perico Caretirrojo (Aratinga erythrogenys), entre otras.

 

Reserva Privada Buenaventura

Ubicada en la provincia de El Oro a 9,5 Km. al oeste de la ciudad de Piñas, tiene una extensión de 1.350 ha, se encuentra entre los 550 msnm y 1.000 msnm, aquí se puede observar el bosque tropical occidental con una flora y fauna única, la reserva  cuenta con mas de 300 especies de aves, se puede realizar una excursión de 13 Km. caminando a través del bosque por La Eco-ruta “Ben Olewine”. Además cuenta con un espectacular escenario de exhibición del pájaro Longuipéndulo (Cephalopterus penduliger) Long-wattled Umbrellabird, el sendero se encuentra relativamente cerca de las cabañas.

 

Reserva Privada Copalinga

Ubicada a 3 Km. de la ciudad de Zamora en la entrada en la zona baja de Parque Nacional Podocarpus, junto al Río Bombuscaro; la reserva tiene una superficie de 100 hectáreas y  esta cubierta en un 90% por bosque tropical premontano – húmedo, con un rango de altitud entre los 950 msnm y 1.600 msnm. Los diferentes microclimas de acuerdo con la altura, la exposición, la pendiente y la presencia de riachuelos forman una multitud de hábitats, por consecuencia existe una biodiversidad muy alta. Cuenta con senderos provistos con bancas con techo ubicadas en sitios estratégicos para observación  de más de 250 especies de aves así como gran variedad de insectos,  mariposas, orquídeas, bromelias y helechos.

 

Reserva Privada Tapichalaca

Ubicada en la provincia de Zamora, en  la cordillera de sabanilla  junto a la vía que conduce desde Yangana a Valladolid  con una superficie de 5.000 has, y rangos latitudinales desde los 1.800 a 3.100 msnm, cuenta con más de 300 especies de aves  entre la que se destaca la gralaria Jocotoco (grallaria ridgeldyi) descubierta en 1997, como especie nueva para el mundo, su biodiversidad es completa incluye mamíferos, anfibios, orquídeas, árboles maderables y plantas medicinales. Existe una buena red de senderos  y una casa de hospedaje   y personal permanente  de guarda – bosques.